martes, 18 de diciembre de 2007

Radiohead, ¿terminó el experimento?


Me imagino que se habrán enterado que el disco más reciente de Radiohead, In Rainbows se estuvo distribuyendo originalmente de manera exclusiva únicamente a través de un sitio de Internet en el que cada usuario decidía cuánto pagar, el contenido del disco estuvo disponible desde el 10 de octubre. Adicionalmente se ofrece una edición especial para fans muy clavados (y con recursos) en 40 libras, unos 80 devaluados dólares.

Finalmente, el pasado 10 de diciembre se anunció que el disco dejaría de estar disponible en Internet y que estará a la venta en los canales tradicionales a partir del 31 de diciembre de 2007, así que solamente dos meses duró el esquema de "paguen lo que quieran"

Las cifras oficiales sobre las descargas y lo que pagaron los usuarios no han sido dadas a conocer aunque estimaciones señalan que en promedio el 40% de los usuarios en Estados Unidos pagaron $8.05 dólares por descargar el disco y fuera de Estados Unidos, el 36% de los fans que descargaron el disco pagaron $4.64 dólares.

Al principio las grandes compañias disqueras vieron con gran recelo el nuevo modelo de ventas en el que el grupo directamente ofrecía su producto a los consumidores, ahora que parece ser que el experimento terminó, las grandes empresas respiran tranquilas porque parece ser que el modelo clásico de venta todavía seguirá vigente durante unos años más.

A propósito, en caso de que hayan descargado el disco, ¿cuánto pagaron?

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