Los precios de los alimentos han estado aumentando fuertemente en todo el mundo en los últimos dos años y se está gestando una crisis que viene a agregarse a la tan comentada crisis financiera.
En días recientes se han registrado protestas callejeras en diversos países e inclusive en Haití se registraron varios muertos, esta crisis alimentaria tendrá efectos más fuertes en los países más pobres puesto que gran parte de los ingresos de los hogares se destinan a la alimentación.
Variación anual de los precios de los commodities (%)
Alimentos 54.3
Productos industriales 12.3
Metales 9.3
Oro 37.0
Petróleo 66.4
Total 32.2
Fuente: The Economist
El problema tiene varias fuentes, en primer término, la demanda de alimentos a nivel mundial ha estado creciendo fuertemente debido a que en diversos países, China e India por ejemplo, el ingreso per cápita ha estado aumentando por lo que la alimentación de millones de personas ha mejorado con el consecuente incremento por más y mejores alimentos. Como segundo elemento está el aumento en el precio de los energéticos que son un insumo muy importante en la producción agrícola y como tercer elemento está el factor ambiental, en grandes regiones productoras de granos, Australia por ejemplo, se registraron fuertes sequías que impactaron fuertemente la producción de trigo. Estos tres factores han estado incidiendo sobre el aumento en el precios de diversos alimentos pero el elemento que más ha impactado para que se den estos aumentos es el aumento en la demanda de biocombustibles, se suponía que a partir del uso de estos se reduciría la dependencia del petróleo y la emisión de contaminantes se reduciría pero al parecer se sobreestimaron las bondades de estos combustibles.
En Estados Unidos se subsidia la producción de etanol a partir del maíz por lo que el precio del grano ha estado aumentando de manera sostenida. Inclusive la política brasileña de producir etanol a partir de la caña de azúcar tiene efectos nocivos sobre el medio ambiente debido a la deforestación que provoca al destinar al cultivo de caña enormes extensiones que anteriormente fueron de selva y bosque.
El problema de la alimentación tiene muchas aristas pero esta entrada en el blog pretende únicamente llamar la atención sobre un problema que ya tenemos aquí, en el caso de México los industriales del pan y de la tortilla ya han hecho anuncios sobre los posibles aumentos que vendrán, en el caso específico de la tortilla se habla de precios de hasta 15 pesos por kilo para el segundo semestre de 2008.
Estas dos gráficas presentan los precios desde 1960 de los futuros del maíz y del trigo en el Chicago Board of Trade.
Como siempre sucede, con estos aumentos en los precios de los alimentos habrá algunos beneficios, como ejemplo encontré esta nota sobre los campesinos en Afganistán que debido al aumento en el precio del trigo están dejando de cultivar amapola que se usa para la producción de heroína (cuyo precio va a la baja) y están sembrando trigo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario