Hoy 15 de octubre es el "Día de acción del blog", la idea es que todos los que tienen un blog traten el mismo tema y a partir de esto se desarrollen acciones concretas. El tema de este año es el medio ambiente así que escribiré un poco sobre el tema.
Ya sé que muchos no estarán de acuerdo con que Al Gore haya sido galardonado con el Nobel de la Paz por: "los esfuerzos por diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por la humanidad", y bueno, puede uno estar o no de acuerdo con Al Gore y sus ideas sobre el cambio climático, pero en lo que considero todos debiéramos coincidir es en la real preocupación por el medio ambiente que cada uno de nosotros debemos tener.
Yo creo que las acciones deben comenzar por lo individual, muchas personas saben de mi cruzada a favor del reuso del papel en las oficinas, cuántas veces tiramos hojas a la basura que bien pudieron ser utilizadas una vez más para la impresión. Piensen que cada vez que reutilizan una hoja le pueden estar salvando la vida a un árbol, ya sé que de un árbol se puede generar una cantidad importante de papel pero si multiplicamos nuestras accciones por las de todos los demás y por el número de hojas reutilizadas bien podremos estar aportando nuestro átomo de óxigeno a la atmósfera.
En este tema, y en muchos otros, siempre tenemos que decidir entre elecciones que pueden tener efectos divergentes, por ejemplo, entre producir biocombustibles con la tecnología actual, a base de maíz, como lo están haciendo en Estados Unidos o destinar el maíz para la alimentación.
¿Qué escogen?
A) Alimentar a la población actual y seguir utilizando combustibles fósiles que dañan el medio ambiente
B) Producir biocombustibles haciendo que el precio del maíz aumente, mejorando el ingreso de los campesinos, pero haciendo más caros los productos que tienen que ver con la cadena del maíz teniendo efectos sobre todos los consumidores.
Este es el tipo de decisiones a las que nos enfrentamos los economistas, como ven, las respuestas no son fáciles.
En la foto de hoy: En las faldas del Iztaccíhuatl por el rumbo de Amecameca
1 comentario:
En realidad no quiero comentar sobre la entrada más reciente (a pesar de que debería, puesto que es uno de mis nuevos temas de trabajo, me excuso porque pasé todo el día pensando en género y medio ambiente), nomás quiero dejar huella de mi paso por aquí.
Publicar un comentario